
Nota: Me aventuro en este mundo de las lunaciones, no como astróloga profesional, sino desde un lugar de observación y aprendizaje de los ciclos lunares y de los planetas, que he estado viendo y analizando a lo largo de estos últimos cinco años.
La astrología es un arte, una ciencia, que siempre me ha atraído como una herramienta más para el autoconocimiento. Al igual que el Yoga, la Meditación, el Tarot, o la psicología y astrología arquetípica, sigue la máxima hermética de “como es arriba, es abajo. Como es adentro, es afuera”.
Cada microcosmos es un reflejo del macrocosmos. Esa es una verdad a la que me he sentido verdaderamente atraída desde que tengo uso de razón.
Por lo tanto aquí os iré presentando cada Luna Nueva y cada Luna Llena desde mi propia perspectiva, mi propio análisis y mis propias observaciones, basándome en libros, artículos, blogs, y por supuesto, mi propia intuición. Por eso he querido llamar a esta nueva sección “Astrología Intuitiva”.
Coged lo que necesiteis, y dejad el resto. La astrología es una parte de un todo, un camino entre miles. Observad la vida y vividla desde vuestra perspectiva.
ASTROLOGÍA TROPICAL: LUNA NUEVA EN LIBRA
Comenzamos un nuevo ciclo lunar con una luna nueva en el signo de Libra. Ambas estrellas, el Sol y la Luna, se encuentran en conjunción en este signo, representante del equilibrio y la cooperación.
Simbólicamente, el Sol y la Luna hacen referencia a la Luz y la Sombra, lo que se ve, y lo que queda oculto, pero no por ello menos real. Ambos aspectos son necesarios para encontrar un equilibrio. Pero ambos aspectos deben ser primero aceptados. Esta luna nos va a impulsar a ver las Sombras que se esconden, a indagar en el misterio, en lo oculto, para poder sacarlo a la luz y poder desde ese lugar enfrentar y aceptarlas.
Libra es el signo de los compromisos. Esta luna nos pregunta, ¿cómo me relaciono con la gente en mi vida? ¿Existe algún aspecto que necesite una negociación, o renegociación? ¿Hace falta armonía en algún lugar?
Libra es también el signo de la cooperación y la armonía, de la diplomacia y la belleza. ¿Dónde faltan estos aspectos en tu día a día? ¿Eres capaz de encontrar el punto medio entre tu perspectiva, tu Verdad, y la de otros?
Libra es el dar y el recibir, pero mucho más el dar. ¿Dónde has dado tu poder? ¿Has perdido tu propia individualidad a cambio de una paz momentánea? A Libra le encanta mantener la armonía aunque le cueste su propia fuerza y poder. Retoma tu propia identidad. Busca la ecuanimidad y la paz dentro del conflicto, no fuera de él. El ignorarlo no lo hace desaparecer. Y eso es lo que esta Luna nos va a enseñar.
Aceptación plena de que es la polaridad, la existencia de las energías contrarias, lo que crea el equilibrio perfecto. Vuelve a tu centro, y observa todos los aspectos de la realidad desde allí, sin juzgar, desde la aceptación plena.
Es un buen momento para reconectar con uno mismo. Para cuidarse. Para entender que todo comienza por nosotros. Practica cualquier método que te traiga al momento presente. Respira. Muévete. Sal a la Naturaleza. Haz lo que tengas que hacer para nutrirte. Date permiso para Ser, aunque sea por cinco minutos. Como en cualquier Luna Nueva, también es un buen momento de hacer una pequeña lista de deseos o metas en los que queramos trabajar.
Este ciclo lunar se va a centrar en el eterno baile entre el YO y el TÚ, masculino y femenino, yang y yin, luz y oscuridad, quietud y movimiento. La Luna y el Sol se encuentran ambos en oposición a Urano en Aries. Urano es el gran revolucionario. Aquél que nos abre los ojos a lo que no queremos ver en un primer momento, el que nos despierta del sueño profundo de la negación. Por eso, a pesar de que Libra quiera seguir escondiendo bajo la alfombra los aspectos más oscuros de la Sombra, Urano nos habla de otra manera de enfrentarla a través del reconocimiento, dándole su merecida atención. Nada en esta vida es intrínsecamente malo o bueno por naturaleza. Debemos aprender a observar la realidad desde sus diferentes perspectivas.
Es un buen momento para mirar a los ojos a nuestras frustraciones, miedos, temores, a nuestra rabia, nuestras necesidades. Haciendo consciente lo inconsciente podemos, ayudados de las energías e influencia de esta lunación, llegar a la raíz profunda de algunos de nuestros comportamientos. El conocerse a uno mismo profundamente abre la puerta al entendimiento externo de la realidad en la cual vivimos. Ver los patrones propios abre los ojos a entender los ciclos y patrones externos. El único requisito esencial es querer estar dispuesto a hacer el trabajo individual.
Esta luna hace otros aspectos con otros planetas, y sin entrar en detalles, sólo diré que éstos nos ayudan a integrar nuestra Verdad, pero no a base de la negación de la Verdad de otros, sino a base de la aceptación de que no existe una sola Verdad Universal. Integrar. Esa es la palabra clave junto con Compromiso. El encontrar un punto medio entre nuestra perspectiva y la de los demás para poder convivir en paz y armonía sin la necesidad de tener razón.
Tenemos que tener cuidado de no caer en la trampa de huir de la realidad a través de adicciones o comportamientos y maneras de evasión, incluidas aquellas que a primera vista parecen positivas. Nada es positivo si se lleva al extremo. La espiritualidad también conlleva aceptar la realidad, no huir de ella, sino trabajar con ella y formar parte de sus ciclos para aprender y poder seguir creciendo.
Antes de encontrar la paz, la justicia, el equilibrio, la ecuanimidad, debemos primero VER dónde esos aspectos nos faltan o están fuera de equilibrio. Verlo, aceptarlo, y luego tener el valor de hacer el trabajo necesario.
Este puede ser un período muy transformador, un período de cerrar capítulos y decir adiós a aquellos temas que no nos sirven para nuestro crecimiento, ya sea metafórica o literalmente. Esta luna nueva en Libra nos ayuda a ver el Gran Cambio requerido de nosotros tanto individual como colectivamente, hacia una nueva Unidad establecida en la armonía, la paz, la justicia y el equilibrio.
ASTROLOGÍA VÉDICA: DIWALI
En la astrología Védica, que usa el sistema de la astrología sideral, esta luna nueva también se encuentra en Libra en conjunción con el Sol. Esta noche de luna nueva da lugar el comienzo del festival de las luces del Hinduismo conocido como Diwali.
Diwali es una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad que también conmemora la vuelta del exilio tras catorce años, del dios Rama y su mujer Sita, tal como se cuenta en la gran obra épica del Hinduismo, el Ramayana.
Esta luna nueva cae en Chitra Nakshatra. Las Nakshatras, Casas de la Luna o Mansiones Lunares, son el conjunto de sectores en que dividieron la bóveda celeste los antiguos astrólogos védicos, antes incluso de los doce signos del Zodiaco. Hay 27 y revelan la influencia que ejerce la luna, que simboliza nuestra mente, emociones, sensibilidades, deseos…
La palabra Nakshatra significa en Sánscrito “lo que no se puede destruir” al igual que “medio o método de devoción”. Las Nakshatras son las 27 esposas del dios Chandra, que en la mitología Védica es un dios masculino, y ellas simbolizan el poder de la divinidad.
Esta luna nueva se encuentra en Chitra Nakshatra, “la estrella de la oportunidad” y la deidad que la rige es Vishvakarma, el arquitecto celestial. Por lo tanto esta luna nueva también puede ayudarnos en cualquier proceso creativo que queramos comenzar. Nos ayuda a traer de nuevo la luz a esos aspectos olvidados que queramos rescatar dándoles una nueva forma y utilidad.
Diwali es un buen momento también para atraer las energías a cualquier aspecto que necesite sanación utilizando nuevas fórmulas creativas. Es un buen momento para conectar con el arquetipo de la diosa Lakshmi, con su poder para atraer abundancia tanto material como espiritual a nuestras vidas.
Encender una vela en esta noche de luna oscura, o traer la luz a nuestras vidas de cualquier manera que creamos necesaria, será arropado por las energías de esta lunación tan poderosa.
Feliz Luna Nueva y ojalá que podamos usar estas energías e influencias de forma que podamos traer la sanación y la paz a todos los seres vivos de este Planeta desde nuestro trabajo individual, hasta el colectivo, como la Unidad que somos.